Comuna con más de 34.537 habitantes, fundada con el nombre de Cañete de la Frontera, por don García Hurtado de Mendoza en Enero de 1558, a 3 kilómetros al oeste del actual emplazamiento de la ciudad.

Su nombre se deriva de uno de los títulos nobiliarios que la familia del fundador tenía en España. El padre de don García, don Andrés Hurtado de Mendoza, virrey del Perú, era marqués de Cañete, villa situada en la zona de cuenca, España.

Tras desastrosas derrotas militares el gobernador Francisco de Villagra ordena el despueble de la ciudad, en enero de 1563.

Una nueva fundación de la ciudad, ordenada por don Rodrigo de Quiroga en 1566, tampoco prosperó debido a la resistencia a la conquista.

No fue sino hasta el 12 de noviembre de 1868, que se fundó la actual ciudad de Cañete, por el coronel don Cornelio Saavedra Rodríguez como parte del proceso de efectiva incorporación a la soberanía nacional de toda la zona de la costa de Arauco Indómito.

El coronel Saavedra sitúa a la nueva población en el lugar que ocupó por siglo el Fuerte Tucapel, fundado en la primavera de 1553 por el primer gobernador de Chile, don Pedro de Valdivia.

Menú
Colores
Tamaño de letra